Aumenta secuestro 2.43% en Morelos: Observatorio Ciudadano

CUERNAVACA, MOR.- El Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC dio a conocer este jueves su reporte anual sobre el delito de plagio, el cual precisa que este aumentó 2.43 por ciento en Morelos durante 2017, en comparación con 2016.

El estudio fue elaborado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, precisó Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano.

“Los resultados que vamos a presentar el día de hoy son con estricto apego a la legalidad, a la verdad y a la información que las autoridades, como la Fiscalía del Estado de Morelos, reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“Los datos que nosotros hemos medido y recopilado y que hoy presentamos se apegan en estricto a esa información y únicamente nosotros lo presentamos con una metodología que ha sido probada y donada por el mismo Observatorio Nacional Ciudadano, quien inspecciona, revisa cada uno de los datos que nosotros vamos a presentar”, dijo Rumbo Bonfil durante la conferencia de prensa.

Y agregó que “queremos hacer un especial paréntesis y creo que lo hemos hecho en la gran mayoría de los reportes que hemos presentado, secuestro es uno de los delitos de alto impacto no sólo a nivel nacional, sino también que genera mucho impacto en el estado durante 2017 y en los años anteriores a este, pues para el 2017 se registró un total de 42 carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado de Morelos”.

Explicó que el secuestro presentó un aumento en comparación con 2016 de 2.43 por ciento, “lo que significaría específicamente un registro, una carpeta más, sin embargo con ello se alcanzó o eso fue suficiente para que el estado de Morelos se posicionara en la cuarta posición del ranking nacional”.

El Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad presentó una síntesis de la incidencia delictiva en la entidad:

En 2017, al día se cometieron en Morelos 1.7 homicidios dolosos, 0.11 secuestros, 0.12 extorsiones, 14 robos con violencia, 9 robos de autos, 6.5 robos a casa-habitación, 5.2 robos a negocio y 3.9 robos a transeúntes.

 

Previous Story

Desmantelan bodega en Tetelcingo con cerveza robada

Next Story

Llaman a prevenir ‘golpes de calor’

Latest from Justicia