Una historia poco conocida de Pancho Villa

/

“Hola, mi nombre es Luis Escárrega y quiero platicarles un poco sobre mi Nana Magy, quien hoy estaría cumpliendo años.

Esta foto se la tomé cuando cumplió 103, falleció un año después.

Les cuento que mi Nana Magy de niña presenció cómo Pancho Villa fusiló a su papá y tíos en aquella matanza que hizo el “Revolucionario” en San Pedro de la Cueva, Sonora en el año 1915.

Obviamente cuando hablaba de Pancho Villa lo hacía con mucho odio y cómo no hacerlo, imagínense ver como él y sus hombres sacaban a todos sus familiares de su casa para fusilarlos.

También lo hizo con sus vecinos, sus amigos y hasta al cura fusiló, lo hizo con todos aquellos hombres que tenían más de 15 años de edad.

Fue terrible para mi abuela ver eso, sobre todo siendo apenas una niña.

Para ponerles un poco el contexto, la masacre que perpetró Pancho Villa en el pueblo de San Pedro de la Cueva fue el 2 de diciembre de 1915.

Obviamente la matanza no estaba justificada. El hecho de que hayan recibido a la avanzada de los Dorados de Villa a balazos no ameritaba esta reacción y castigo de Pancho Villa a toda la población. Es obvio que los confundieron con una partida de bandoleros. Villa se ensañó con un pequeño pueblo y mató a civiles inocentes.

Por otro lado, mi Nana Magy fue fundadora de la colonia Balderrama de Hermosillo, donde vivió por años hasta que encontró el descanso eterno en su casa.

Tenía miles de historias, con más de 100 años de edad y una memoria increíble que se acordaba de todo. Pasar un domingo en su casa era recibir a decenas de amigos, vecinos y familia que la visitaban para saludarla.

Margarita Núñez Córdoba

1908-2012″

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Va por buen camino la recuperación económica: MARS

Next Story

Bebé se salva de ser arrollado tras descuido de su madre

Latest from Opinion