La Cámara de Diputados aprueba la extinción de 109 fideicomisos 

/

Este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos sin estructura orgánica, cuyos recursos se destinaban a proyectos científicos, tecnológicos, de salud, medioambientales, culturales y contra desastres naturales.

Con 242 votos a favor, siete en abstención y 178 en contra, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con legisladores de los partidos aliados aprobó en lo general el dictamen pendiente sobre la desaparición de los fideicomisos que representan más de 120 mil millones de pesos, de los cuales 68 mil millones corresponden a recursos de fondos que se encontraban regulados en diversas normas.

De entre los fideicomisos que se pretenden eliminar, se encuentran:

  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
  • Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)
  • Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Fondo de Apoyo Social para Exbraceros
  • Fondo de Financiera Rural

La extinción de estos fideicomisos aún debe ser aprobada por el Senado, donde los morenistas solo cuentan con mayoría simple, no obstante, debido a que se trata de reformas legales y no de carácter constitucional, esto no representa ningún obstáculo para la desaparición de estos instrumentos financieros.

La extinción de los fideicomisos sin estructura fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajo el argumento de que en estos fondos había corrupción.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, informó que no todo el dinero se va a regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que una parta ya está comprometido.

En el mismo sentido, precisó que los fondos que se envíen a la SHCP serán utilizados por esa dependencia para la compra de vacunas contra el COVID-19.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa. Algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

Con información de The Mexico News

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Perrito es reanimado por elementos de Protección Civil después de ser atacado por un enjambre

Next Story

El exsecretario de Seguridad Pública de México García Luna, se declara no culpable

Latest from Nacionales