Se arma riña en la Cámara de Diputados por eliminación de fideicomisos del Gobierno Federal

/

Este martes hubo polémica en la Cámara de Diputados, después de que los diputados de oposición interrumpieran la sesión, entre gritos, golpes y empujones, para evitar que se llevara a cabo la discusión sobre las reservas en la eliminación de los fideicomisos del gobierno federal.

Después de que la propuesta se aprobó en lo general, el diputado Iván Pérez Negrón (Morena) pidió incorporar un artículo transitorio para que desaparezca el Fondo para la Salud y el Bienestar, a través del cual que financia el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual podría otorgar 97 mil millones de pesos más para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Los legisladores de oposición manifestaron su rechazo a esta propuesta, argumentando que no se encontraba en el dictamen original presentado por la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, las cosas escalaron cuando la diputada María de los Ángeles Huerta subió a la tribuna para emitir un posicionamiento.

La morenista apenas pudo comenzar su participación, debido a que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna mientras ella hablaba. Pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa María Sauri Riancho (PRI), llamó a retomar el orden, los congresistas de oposición se negaron a acatar indicaciones.

Mientras intentaba continuar con su declaración, Huerta comenzó a denunciar agresiones físicas por parte de los diputados que intentaban desalojarla de la tribuna. En una entrevista posterior, agradeció a las compañeras de su partido que llegaran rápidamente para intentar protegerla.

En medio de los empujones, patadas y golpes que se dieron en aquel momento, incluso apareció una casa de campaña en medio del podio del Palacio Legislativo de San Lázaro, emulando la protesta que el Frente Nacional Anti-AMLO lleva a cabo en el Zócalo capitalino, en donde decenas de tiendas vacias fueron captadas volando por los aires.

Tras el incidente, Sauri determinó que se otorgaría un receso para calmar los ánimos. Tras el desarrollo de la trifulca, la presidenta de la Cámara tomó la determinación de que la sesión continuara hasta el miércoles a las nueve de la mañana.

Posteriormente, el grupo parlamentario de Morena ofreció una conferencia de prensa, en la que acusaron a los legisladores de oposición de intentar violar los procedimientos, al exigir que fuera la Mesa Directiva quien echara atrás la protesta de Pérez Negrón, acción que solo puede ser tomada en el pleno.

Los diputados Mario Delgado y Pablo Gómez desecharon las acusaciones de los diputados opositores, señalando que esta discusión se dio precisamente para debatir e incluir las reservas y propuestas que no fueron incluidas en el dictamen original, por lo que sus cuestionamientos no tienen fundamento.

María de los Ángeles Huerta, por su parte, señaló a sus agresoras, entre quienes se encontraba la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), quien actualmente preside la Comisión de Hacienda del Congreso. Finalmente, acusó a los diputados opositores de estar desesperados y de no entender cómo funciona el proceso democrático.

Con Información de The Mexico News

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

El exsecretario de Seguridad Pública de México García Luna, se declara no culpable

Next Story

INE anuncia multas y sanciones por un total de 2.9 millones de pesos a partidos políticos por afiliación indebida

Latest from Nación