IMMT el primero en certificarse en el estado en la NMX 025

//

TORREÓN.- Gracias al compromiso del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como por el apoyo brindado para este fin, el Institutito Municipal de la Mujer de Torreón recibió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en el primero en recibir la certificación en el estado de Coahuila y el tercero a nivel nacional, de las instancias que atienden a las mujeres a nivel municipal.

La NMX025 se define como un “mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores”.

Para lograr la certificación, un organismo externo realizó la auditoría en la que se revisó que el Instituto contara con perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizara la igualdad salarial; implementara acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizara acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Para esto, durante siete meses, el personal junto a su directora, Claudia Murillo Medina, recibieron capacitaciones virtuales y presenciales y trabajaron en la recopilación de la evidencia documental de cada uno de los requisitos a evaluar, sin descuidar las labores propias del Instituto.

La Norma Mexicana 025 es un esfuerzo realizado entre el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para generar esta herramienta que contiene elementos para promover la igualdad y evitar la discriminación.

Según el Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados, actualizado al 9 de diciembre de este año, a nivel municipal están certificados los Institutos de la Mujer de Nuevo Laredo y Tijuana. Será en la segunda quincena de enero, cuando aparezca en dicho padrón el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Gobernador de Durango expresa sus condolencias por muerte de Aristóteles Sandoval

Next Story

Inspección Municipal y CANACO realizan operativo en conjunto en el centro de Torreón

Latest from Coahuila