Tribunal chino condena a periodista que avisó del Coronavirus

///

Un tribunal chino condenó este lunes a cuatro años de cárcel a una periodista que informó desde Wuhan sobre el pico del brote de Coronavirus del año pasado, por motivos de “provocar peleas y provocar problemas”, dijo su abogado.

Zhang Zhan, de 37 años, la primera persona de ese tipo que se sabe que ha sido juzgada, estaba entre un puñado de personas cuyos relatos de primera mano de hospitales abarrotados y calles vacías pintaban una imagen más terrible del epicentro de la pandemia que la narrativa oficial.

“No entiendo. Todo lo que hizo fue decir algunas palabras verdaderas, y por eso recibió cuatro años ”, dijo Shao Wenxia, ​​la madre de la periodista, quien asistió al juicio con su esposo.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: “Probablemente apelaremos”.

El juicio se celebró en un tribunal de Pudong, un distrito del centro comercial de Shanghai.

“La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”, había dicho Ren antes del juicio.

Los críticos dicen que China dispuso deliberadamente que el juicio de Zhang se llevara a cabo durante la temporada navideña occidental para minimizar la atención y el escrutinio occidentales. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado regularmente a Beijing por encubrir la aparición de lo que él llama el “virus de China”.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió en un tuit la liberación de Zhang.

“Planteamos su caso ante las autoridades a lo largo de 2020 como un ejemplo de la excesiva represión a la libertad de expresión vinculada a #COVID19 y seguimos pidiendo su liberación”, dijo.

Previous Story

Durango está entre los primeros en cumplir con declaraciones patrimoniales: SECOED

Next Story

Se disponen alternativas para el pago del predial

Latest from Entretenimiento