Entrega Gobierno de Coahuila 85 mdp en medicamentos oncológicos: MARS

///

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Febrero de 2021.- “No están solos”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a las y los enfermos de cáncer y beneficiarios de Casa Feliz, en esta ciudad, al firmar el convenio por el que se entregaron 85 millones de pesos en medicamentos oncológicos mediante el programa “A tu lado, luchando juntos”.

“Lo que aquí hacen es muy integral”, resaltó al mencionar que el albergue que dan a las personas que van al tratamiento significa una motivación a ser solidarios.

“En Coahuila lo que nos interesa es atender a las niñas y niños con cáncer; a partir de hoy, Casa Feliz cuenta con medicamento”, señaló Riquelme Solís.

Mencionó que se tendrá que hacer un reglamento para poderlo otorgar, y una dinámica entre empresarios y su Administración para que lo que se vaya gastando, se vaya reponiendo; donde también estará el DIF Coahuila, quien se involucrará para ver en qué más se puede apoyar a las familias.

“La finalidad es que se conforme un consejo plural de oncólogos, miembros de la sociedad civil, empresarios y de quienes saben tratar este tipo de casos con su especialidad; por lo tanto, el Gobierno Estatal ha decidido firmar este convenio”, anunció.

Resaltó que la finalidad del mismo es estar al pendiente de la niñez y de las personas que padezcan de cáncer en la entidad, para que nunca les falte medicamento.

En ese sentido, informó que este día su Administración aporta 85 millones de pesos en medicamentos diversos para esta enfermedad, y que de conformarse este Consejo, el propósito es que se vaya dirigiendo una solución.

“Que siempre se tenga medicamento como los que hoy dirigimos para el sarcoma de tejidos blandos, para cáncer de próstata, de colon, de tiroides, tratamiento para osteoporosis, de mama y otros”, indicó Riquelme Solís, al recordar que el cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila.

Miguel Riquelme reconoció a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a personas de La Laguna y de otras entidades del País, así como a sus especialistas, que al igual que se hizo en el tratamiento por el Covid-19, sumen con sus conocimientos a este proyecto.

Ahí, firmó como testigo de honor dicho convenio, con Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, por parte del Gobierno del Estado, y Guillermo Alfredo Murra Marroquín, apoderado legal de Casa Feliz.

Por su parte, Bernal Gómez comentó que hoy, siendo testigo de honor el gobernador Miguel Riquelme, se firma el compromiso para darle la batalla frontal al cáncer.

Explicó que el cáncer representa el 15 por ciento del total de fallecimientos en el aPís y en la entidad, y señaló que en Coahuila mueren cinco personas a diario por tumores malignos, y es la tercera causa de muerte en la entidad. El 51 por ciento ocurre en mujeres y el 49 en hombres.

Por ello, el Gobierno Estatal cuenta con la infraestructura necesaria para la atención, pues registra una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 unidades de salud que operan el programa de prevención, contando también con el servicio de quimioterapias en Hospitales Generales, del Niño y universitarios.

“Gracias al apoyo del Gobernador y a la señora Marcela Gorgón no hemos detenido el apoyo; el mayor reto es la detección oportuna, y para ello tenemos una red de 35 hospitales públicos privados que nos ayudan”, mencionó.

Aseguró que esta alianza con Casa Feliz les permitirá atender a las familias laguneras con mayor calidez.

Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Consejo de Administración de Casa Feliz, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por esta alianza, y felicitó a las y los doctores que atienden dentro de Casa Feliz, ya que dan apoyo moral y físico a los niños y a los papás que la integran.

De la misma manera, agradeció a los empresarios por el apoyo que brindan para contar con los servicios que los usuarios requieren.

“Gracias a este programa vamos a contar con los medicamentos. Estamos de la mano todos juntos para sumarnos a este proyecto”, expuso.

“No más lágrimas por falta de medicamento. Gracias al gobernador Miguel Riquelme por su apoyo. Ahora ya vamos a poder estar tranquilas y enfocándonos en otras cosas de aquí mismo de la casa”, mencionó al dirigirse las madres de familia.

Cecilia Marroquín aseguró que este nuevo apoyo viene a reforzar el compromiso que la Administración Estatal tiene con la salud y la ciudadanía; los medicamentos se les harán llegar a los niños y jóvenes de una manera incluyente y transparente.

“El esfuerzo que usted realiza el día de hoy, señor Gobernador, no puede ser mejor recompensado que con la alegría y sonrisa de un niño. Es uno de los mejores días de nuestra historia: en Coahuila, ningún niño sin medicamento”, expresó.

Compartió que Grupo Encendamos una Luz, nace con el sueño de ayudar y auxiliar a los niños y jóvenes con cáncer y enfermedades semejantes desde 1987, y con la misión de combatir la indiferencia de la problemática de falta de albergue, ayuda y asistencia para los pacientes y sus familiares foráneos con enfermedades tan duras como el cáncer, leucemia, lupus, púrpura y hemofilia, entre otras, y provenientes de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas rurales de Coahuila.

América Martínez Díaz, mamá de un niño beneficiario, comentó que su hijo fue diagnosticado con un tumor de pelvis hace tres meses; buscó apoyo en Saltillo y la canalizaron a Casa Feliz, en donde la recibieron con los brazos abiertos.

“Agradezco a Casa Feliz, están encendiendo una luz para mi hijo”, expresó.

A este representativo evento se dieron cita, también, Eduardo Murra Marcos, director general de Cimaco, además de empresarios de la región y comunidad médica de oncólogos, entre otros.

Previous Story

Inspección y Verificación clausura fiesta en Torreón con más de 150 persona

Next Story

Atacan a hombre a puñaladas mientras caminaba en la calle

Latest from Coahuila