Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila cuenta con software de alta tecnología

//

SALTILLO.- La Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), utiliza un software de alta tecnología para manejar datos de ADN a fin de identificar restos óseos.

El programa M-FISys procesa y confronta una gran cantidad de datos de perfiles genéticos del ADN, su formato permite exportar el perfil a otra base de datos, ya sea en una misma ciudad o país, reportando cualquier coincidencia encontrada.

 La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, informó que actualmente el Centro se encuentra sistematizando la información proporcionada por los colectivos de familias y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en el programa M-FISys. Derivado de ello se obtuvo una coincidencia genética de un fragmento.

 En este caso, explicó, la identificación corresponde a persona desaparecida de aproximadamente hace nueve años, y que el indicio fue recuperado por los colectivos de familiares el año 2017 en la Región Laguna.

 Resaltó que el Centro cuenta con cuatro genetistas encargadas de operar el software M-FISys, y quienes para fortalecer sus aptitudes y conocimientos, este fin de semana viajarán a Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) las estará capacitando.

Previous Story

En Coahuila hacemos equipo con la sociedad civil contra el cáncer: Marcela Gorgón

Next Story

Recorta Federación 3,123 mdp en participaciones a Coahuila

Latest from Coahuila