Crimen organizado controla 35% del territorio en México

/

WASHINGTON, EU.- El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, señaló que del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, motivo por el que la gente que vive en esas regiones busca emigrar del país.

En una conferencia de prensa celebrada en el Pentágono y junto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el general VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.

“Diré que es un síntoma de un problema más amplio. No voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”, dijo el general al hablar de la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde la perspectiva del general de la Fuerza Aérea, el peregrinaje hacia el norte de las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo impulsan los desastres naturales, el Covid-19 y la violencia generada por las organizaciones criminales.

“Todos estos son indicadores y razones de por qué la gente deja Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”, explicó el jefe del Comando Norte encargado de la seguridad desde el punto estratégico militar desde la región de las Bahamas hasta Alaska.

Al ser interrogado sobre las causas del aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y los Estados Unidos -lo que la prensa estadunidense califica como una crisis humanitaria sin precedentes en los últimos años-, VanHerk no se anduvo por las ramas.

“Cuando digo síntoma (hablo de) narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35 por ciento de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, enfatizó.

El jefe militar consideró que el problema es un “imperativo de seguridad nacional” que se debe abordar con toda una estrategia gubernamental decidida y humana desde la perspectiva de seguridad nacional.

Las regiones controladas por organizaciones del crimen organizado abren flancos de intervencionismo en las naciones que las padecen, según el general VanHerk, que a su vez permiten a potencias enemigas de Estados Unidos aprovecharse de la situación.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo… lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, remató el general VanHerk.

No es la primera ocasión que militares y funcionarios del gobierno de Estados Unidos sostienen que partes del territorio de México son controladas o gobernadas por organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.

Previous Story

Mañana llegan vacunas contra Covid-19 a Matamoros: Jurisdicción Sanitaria VI

Next Story

‘Cadáver’ en canal moviliza a cuerpos de rescate de GP

Latest from Internacionales