Enfrentan 39 municipios de Durango sequía severa y extrema

Durango, Durango.- Son 15 municipios los que enfrentan sequía severa y 24 más una sequía extrema en el estado de Durango, se informó durante el Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario dijo que ante la sequía prolongada que se presenta en Durango, se dotará de 360 mil litros de agua a comunidades que tiene dificultad para el suministro.

“La gente requiere que se les lleve agua en pipas y que sumemos esfuerzos entre los Gobiernos federal, del estado y los propios ayuntamientos para poder garantizar el suministro de agua para la población”, destacó.

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular del Ejecutivo pidió al DIF estatal que se canalice la atención a las familias que se han visto más afectadas por este fenómeno climático.

Durante la reunión se analizó la problemática de la sequía e incendios forestales en el estado, para tratar de buscar una declaratoria de emergencia para los municipios más afectados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó que de los 4 mil 457 bordos de abrevadero que hay en 29 municipios del estado, 11 de ellos se encuentran con un llenado menor al 20%, mientras que los 17 restantes cuentan con un almacenamiento de agua de entre 20 y 50 porciento.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente precisó que durante el presente año se han suscitado 100 incendios forestales con una afectación de 11 mil 166.91 hectáreas, de los cuales al 28 de abril del 2021, se encuentra activo uno en la comunidad de San Francisco de Lajas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias con anormalidades en los meses de abril, mayo y junio del 2021, con lo que se espera se pueda enfrentar la sequía que azota no solo al estado, sino a todo el país.

Previous Story

El centro de empoderamiento de la mujer será una realidad: Susy Torrecillas

Next Story

Inicia supervisión de espacios educativos en Coahuila

Latest from Durango