Hallan nueva especie de ‘dinosaurio platicador’ en Coahuila

//

Torreón, Coahuila.- Una nueva especie de dinosaurio, un espécimen de hace unos 73 millones de años, se encontró en Coahuila, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se trata de un ‘Tlatolophus galorum’ o “dinosaurio platicador”.

Los expertos detallaron que este animal fue un colosal dinosaurio herbívoro que murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de los años. En 2013 recuperaron la cola articulada del dinosaurio en el estado de Coahuila, al norte de México.

A medida que continuaban las excavaciones, los científicos finalmente descubrieron otros 34 fragmentos óseos, entre ellos, la cresta del dinosaurio, de 1.32 metros de largo, así como otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro.

Las condiciones en las que se fosilizó el espécimen fueron excelentes, pues se logró recuperar el 80% de la estructura ósea.

Se trata de un dinosaurio pacífico y ‘platicador’

El nombre de la nueva especie, ‘Tlatolophus galorum’, significa “cresta palabra”. Los investigadores del INAH precisaron que el género ‘Tlatolophus’ deriva de la voz nahua ‘tlahtolli’ (palabra) y ‘lophus’ proviene del griego (cresta).

Los científicos del INAH explicaron que la cresta tenía una función comunicativa, ya que, al tener numerosos pasajes internos, conexiones con la nariz y la tráquea, ésta funcionaba como una trompeta integrada. “Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios pacíficos pero platicadores”, concluyeron.

En cuanto a la segunda parte del nombre de la especie, ‘galorum’, se trata de un homenaje a dos actores que contribuyeron al descubrimiento. Por un lado, ‘ga’ se refiere al filántropo Jesús Garza Arocha, quien fue enlace entre la comunidad y los investigadores del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras, ‘lorum’ se designó para reconocer el apoyo de la familia López, que ayudó a los paleontólogos brindando hospedaje, alimentación y otras facilidades durante las excavaciones.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Susy buscará recursos para que haya servicio médico 24 horas

Exige PAN a la Segob garantizar seguridad de los candidatos en todo el país

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!